¡ Cómo contratar el pase, cómo usarlo y hasta cómo funciona el transporte del ferrocarril !
El viaje a Japón, como cualquier viaje empieza en casa, justo en el día que decides viajar y empiezas a organizarlo todo. Sinceramente es un todo un reto, hasta la fecha el viaje para nosotros más difícil de organizar y más cuando la decisión fue de un mes para otro como en nuestro caso. Por eso nosotros en este post vamos a ayudarte y darte todos los consejos para organizar tu propio viaje.
La respuesta es Si. El JR Pass es económico y fácil de usar.
Sin embargo el transporte en Japón es excesivamente caro, hasta el punto que por ejemplo, con el precio del billete de un viaje ida y vuelta de Tokyo - Kyoto podremos adquirir el JR pass ilimitado de 7 días.
Este pase no podemos adquirirlo en Japón, tendremos que contratarlo desde la web de JR PASS antes de viajar.
Podremos elegir la JR Pass de 7 días, de 14 días o de 21 días, Regular o Green Class 1ª clase, segun nuestras necesidades.
Después de solicitarlo y pasados unos días, recibiremos un vale por correo ordinario, que tendras que canjear una vez llegues a Japón, como muy tarde 3 meses después de su emisión. Por tanto, deberás comprar tu Japan Rail Pass como muy pronto 3 meses antes de tu llegada a Japón. Para canjear el vale una vez lleguemos a Japón, tendremos que dirigirnos a cualquier oficina de Japan Rail y comunicar la fecha en la que planeas usarlo por primera vez, sera entonces cuando empiecen a contar los días contratados.
Todos los trenes express, rápidos, locales y trenes bala Shinkansen del Grupo JR a excepción del NOZOMI y el MIZUHO.
Además, se puede utilizar en el Monorraíl de Tokio, la línea Yamanote de Tokio, la línea Aomori entre Aomori y Hachinohe, la línea Ainokaze Toyama entre Toyama y Takaoka, el Narita Express desde el aeropuerto de Narita a Tokio y la línea IR Ishikawa entre Kanazawa y Tsubata.
Y algunas líneas locales de autobuses JR como: Autobuses JR Hokkaido, autobuses JR Yohoku, autobuses JR Kanto, autobuses JR Tokai, autobuses JR West Japan, autobuses JR Chugoku, autobuses HR Shikoku y autobuses JR Kyushu.
El metro no entra, dado que no es de la compañía JR, pero las grandes ciudades disponen de lineas similares al metro en el que podrás moverte por la ciudad sin problema como la línea Osaka Loop, en Osaka o las líneas chuo line, Sobu line o Yamanote line, en Tokyo por ejemplo.
Solo pueden solicitarlo los viajeros que visitan Japón por turismo. Si viajas por otro motivo que no sea este, por ejemplo estudiante o por trabajo, no podrás solicitarlo.
El JR Pass es personal e intransferible dado que para solicitarlo tienes que facilitar tu nombre completo y tu numero de passaporte.
Muy sencillo, para los trenes en los que no hace falta reservar asiento, como los trenes locales o los express, tenemos que dirigirnos al personal que hay normalmente en todas las entradas a las estaciones Japan Rail, (en una pequeña cabina al lado de los tornos), los cuales al enseñar nuestro pase, nos dejaran entrar libremente.
Para los trenes bala Shinkansen, podemos hacer reserva de asiento o no, (si tienes el pase Green Class 1ªClase tienes que reservar asiento siempre). Estos trenes tienen diferentes vagones, los cuales algunos son de asientos con reserva y otros vagones son para ir sin reserva, (tener en cuenta que si vais sin reserva podeis encontraros con el tren lleno) las reservas se pueden hacer totalmente gratuitas, de un día para otro, o incluso el mismo día antes de la salida del tren, en cualquier oficina JR.
Para hacer la reserva tendremos que dirigirnos a las oficina de reserva con el logo de la imagen, de cualquier estación, y una vez allí indicar el día y el trayecto que queremos realizar. El operario nos mostrara la disponibilidad de trenes con asientos libres para que podamos elegir.Hyperdia es una aplicación movil o sitio web indispensable para viajar a Japón, con ella podemos elegir el origen y destino al que queremos ir, y nos mostrara horarios de los trenes, el tiempo de recorrido e incluso el anden donde se estacionara el tren.
Esto es muy util para reservar asientos si quereis un tren en concreto, dado que ademas de lo mencionado nos mostrara el numero del tren, para así anotarlo y mostrarselo al operario de las reservas.