Recomendaciones del Centro de Vacunación Internacional
Dado que hay algunos medicamentos y/o vacunas, que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas, es aconsejable que los viajeros se informen con suficiente antelación.
Otra recomendación del Ministerio de Sanidad de España es que, al regresar del viaje, pongais en conocimiento de vuestro médico cualquier síntoma que pudierais tener con relación con el viaje, dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata.
Consultar a un centro de vacunación internacional con al menos un mes o mes y medio antes del viaje para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse, ya que algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos.
Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad, alergia o se esté tomando algún tratamiento, para así poder llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano. Previamente consultando las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedas organizar tu equipaje de forma adecuada.
Llevar ropa y calzado adecuados y un pequeño botiquín completo con material de cura.
En el país de destino, se deberá tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Algunos consejos:
Protegerse del calor y la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños.
Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes e incluso, mosquitera para dormir.
Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.
Tétanos
Hepatitis A
Hepatitis B
Tifus
Poliomielitis
Meningitis
Encefalitis japonesa
Fiebre amarilla
Rabia
Cólera
Gripe
Encefalitis centroeuropea
Triple Vírica
Antineumocócica